YUNGAY
TERREMOTO EN YUNGAY
El 6 de enero de 1730, un violento terremoto produjo el deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy hacia una laguna glaciar lo que produjo un alud desapareciendo el pueblo de Ancash que estuvo localizado agua arriba del río Ancash a 4 km al norte de la actual ciudad de Yungay. Aquel día la población festejaba la epifanía del Señor y el cumpleaños de su Alcalde Sr. Melchor Punyan. Desaparecieron 1.500 personas
El 31 de mayo de 1970 un severo terremoto (de magnitud 7.8 en la escala de Richter) sacudió el valle. Por efectos del fuerte movimiento telúrico, un enorme pedazo de material congelado, así como rocas se desprendió del nevado Huascarán cayendo verticalmente sobre pequeñas lagunas glaciares, los que luego descendieron hacia el valle a una velocidad cercana a los 200 km/h, borrando del mapa al pueblo de Yungay. Se estima que la enorme parte separada por el alud medía 1.000 m de ancho por 1.500 m de largo y que en total se desprendieron más de 10.000 m³ de hielo y rocas del Huascarán.
Este desastre dejó a más de 50 mil personas fallecidas en todo el país. Alrededor de 20 mil falllecidos fueron estimados para la Provincia de Yungay. En la ciudad de Yungay solo sobrevivieron aproximadamente 300 personas. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar. Es considerado el peor desastre natural que haya golpeado la zona central de Sudamérica.
EL NEVADO HUASCARAN HOY EN DIA